26/2/12

El naufragio del USS Indianápolis



Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, que se celebra en abril de 2012, se va a desarrollar en mi instituto un proyecto de tarea integrada. A raíz de esto, se me ocurrió investigar otros grandes naufragios de la historia de la navegación y aterricé en el estudio de uno que suscitó especialmente mi atención: la tragedia del USS Indianápolis.

La historia mezcla ingredientes que suelen motivar a los jóvenes (segunda guerra mundial, naufragio, ataque de tiburones) y me pareció la idónea para trabajar con mis alumnos el tema de la narración literaria y la narración no literaria. De esta manera comenzó a fraguarse este LIM que ahora presento. Incluyo en él una escena de la película "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975) en la que uno de los personajes, el señor Quint, en un magnífico ejemplo de narración oral, relata al jefe Brody y al señor Hooper su participación en los hechos.

El proyecto termina con un Taller de creación donde se invita a los lectores a desarrollar su creatividad narrativa en forma de relatos, reportajes, cómics, dramatizaciones y cartas personales; y a participar en el proyecto enviando sus trabajos en distintos formatos. Haga clic aquí para ver el libro interactivo. Aquí dejo otro enlace alternativo.

10 comentarios:

keith dijo...

Hola me puede ayudar en que son categorias formales y funcionales de la oracion

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Keith.
Supongo que te referirás a la forma y a la función sintáctica de las palabras. Por ejemplo, el sintagma EL NIÑO tiene dos palabras (según su categoría gramatical son un artículo y un sustantivo); y según su función sintáctica son un determinante y un núcleo.

Saludos.

Anka dijo...

Magnífico este LIM. A mis alumnos, la mayoría chicos, les ha enganchado muchísimo y espero que les motive para las actividades de creación. Muchísimas gracias.

Manuel Guerrero dijo...

Es magnífico, Anka. Espero que tus alumnos se animen a participar en el Taller de creación y a mandar sus trabajos.

Saludos.

Noluki dijo...

Anka como que solo chcos?? A mi me ha gustado!!! soy Nola

Noluki dijo...

koro como que solo chicos, a mi me a gustado!!!! De echo ahora mismo estaba haciendo el trabajo...

Nola

Jaime Luna dijo...

Hola maestro soy Jaime me encanta tu blog.
Yo también me he animado y e hecho uno.
Por si quieres mirarlo.Adiós http://locosporelfutbolbol.blogspot.com.es/

Theron dijo...

Cool!

Nono dijo...

Hola, Manolo, soy Nono (Antonio Guerra). Estaría bien que estuviéramos en contacto.
Me gusta mucho el blog y otras cosas tuyas que he estado viendo por ahí.

Búscame en Facebook o Twitter. por no dejar mi dirección por aquí.

Un abrazo, amigo.

Manuel Guerrero dijo...

Me alegra mucho saber de ti, Nono. Ya te he localizado por Facebook. Me enteré de la fatal noticia por casualidad. Ya hablaremos.

Un abrazo.