3/4/12

Siempre Nadal. Morfología interactiva del adverbio

Con este nuevo libro LIM nos centramos en el estudio del adverbio desde un punto de vista morfológico. Analizaremos sus características básicas y las pondremos en práctica con una amplia batería de ejercicios. 

El elemento motivador al que asociamos este contenido curricular es, en esta ocasión, Rafa Nadal, una de las grandes figuras del deporte español. Independientemente de las circunstancias actuales o de lo que depare el futuro, su currículum lo encumbra como uno de los grandes de la historia del tenis y los valores que representa deben ser un modelo a seguir por la juventud; de ahí que, recurriendo a un adverbio de tiempo, hayamos optado por el título de SIEMPRE NADAL. 

El libro está orientado tanto para tercer ciclo de primaria como para secundaria. Haz clic en este enlace para acceder al LIM. Aquí os dejo otro enlace alternativo.

37 comentarios:

janeko dijo...

Hola Manuel, felicito tu valiente intento por acercar a la literatura a las nuevas tecnologías, alguien tenía que hacerlo ya, desembarazándose de prejuicios. Tu material es muy valioso, espero poder disfrutarlo a menudo. Gracias por tus aportes, te invito a leer mi blog http://www.onironauticas.blogspot.com/

Att,
Janeko

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Janeko. Hay que intentar buscar siempre nuevos caminos en la enseñanza.

Saludos.

Fernando Boj dijo...

Enhorabuena por todos los materiales educativos que preparas y, especialmente, por los libros multimedia interactivos: son muy atractivos, amenos y rigurosos. Siempre que puedo los aconsejo en mi blog (http://complemento-agente.blogspot.com.es/) a mis alumnos como apoyo en su proceso de aprendizaje.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias por tu comentario y por dar a conocer mis trabajos, Fernando.

Saludos.

premiointernacional educared dijo...

Buenos días,

Nos ponemos en contacto conustedes para informales del comienzo de la XIII Edición Del PremioFundación Telefónica de Innovación Educativa, dirigido a docentes y alumnosde centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajoscon las TIC relacionados con los temas del currículo escolar. Con el objetivo de promover el uso pedagógico delas tecnologías de la información y la comunicación por parte de lacomunidad educativa.



Plazo de inscripción del 9 de abril al 20 demayo entra ya en nuestra web:



http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio



Adjunto remito la nota de presa para ampliar la información.Esperamos que esta información resulte de su interés.



Reciba un cordial saludo,

Organización del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
http://www.educared.org/premiointernacional/

premiointernacional@educared.org
Teléfono: (0034) 902.103.286 // (0034) 981 634 826
Skype:premiointernacional.educared
MSN: premiointernacional@educared.org

Horario de atención: de 09:00 h a 18:00 h.(hora Madrid, GMT+1).

José Antonio dijo...

Hola profesor Manuel, buenas noches, le saluda el prof. José Contreras desde Perú.
Quiero felicitarlo por este excelente material.
Os invito a visitar mi blogs con algunos bancos de preguntas.

www.correccion-gramatical.blogspot.com.pe

José Antonio dijo...

Excelente blogs os felicito prof. Manuel desde Perú.
Atte.
José Contreras Santa Cruz.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, José Antonio. He visitado su blog y he visto que inserta enlaces a materiales didácticos de diferente procedencia. Le agradezco sus palabras.

Un saludo cordial desde el Sur de España.

Almudena dijo...

Una vez más utilizaré tu material para mis clases. Acabo de terminar de explicar el adverbio a mis alumnos de 1º de ESO y me ha quedado realmente aburrido. El lunes el repaso será estupendo, gracias a tu presentación.
Muchísimas gracias desde el norte.

Diego dijo...

Buenas. Mi duda es extraña pero no sé donde preguntar o qué hacer.
Soy livcenciado en periodismo y tengo el Máster en Formación del Profesorado... pero no sé qué asignaturas puedo impartir en la secundaria privada porque parece ser que hay problemas por mi Licenciatura



Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Filosofía, Ética...... cuál puedo impartir? Cómo o dónde me puedo informar?? He ido al Ministerio, a la consejeria, a la inspección... nadie sabe. Dicen que cuando me contratren alguien, un inspector dará el visto bueno o no. ..

Pero ... no hay tantas oportunidades laborales como para estar esperando y luego que me digan que y a seguir esperando... por favor... necesito ayuda.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Diego.
Imagino la angustia que te provoca esta situación, pero las cosas cambian cuando menos te lo esperas. Te aseguro que es así.
Sólo puedo darte ánimos, porque desconozco qué asignaturas podrías dar en un centro privado. Al ser periodista, es lógico que pudieras dar las de letras: Lengua y Literatura, Sociales, Filosofía, etc; pero, evidentemente eso dependería del instituto que te contratase. Supongo que cuando presentes un currículum o te hagan una entrevista de trabajo, se cerciorarán de que estás preparado para impartir una determinada materia; así que se me ocurre que en tu currículum podrías adjuntar algún proyecto de programación para una determinada asignatura aportando ideas y métodos didácticos que despertasen el interés de centros privados. En tiempos como éstos, lo importante son las buenas ideas. Hay que llamar la atención con proyectos innovadores, originales y útiles. Hazte valer.

Saludos y suerte.

Diego dijo...

Muchas gracias, es que en el Ministerio de Educación y en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid me remite al BOE. Periodismo es de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y esa rama no puede dar Lengua según el BOE.. pero conozco periodistas que son profesores de Lengua.. pero no sé qué han hecho para serlo. Si algún curso o que...

CLAUDIA MATAS dijo...

Hola Manuel. Soy Claudia Matas, colega de Lengua de Argentina y puse en mi blog un enlace para seguir el tuyo que es excelente. Realmente eres un excelente profesor que por medio de actividades didácticas y amenas desarrollas los temas que todos vemos.
En Argentina estamos recibiendo las netbooks en las escuelas (alumnos y profes). Voy a hacer que mis alumnos resuelvan estos ejercicios tan interesantes. Pero para que ellos lo hagan, para que jueguen, se interesen y aprendan, los hice yo primero. Y te comento que tuve dificultades en los ejercicios que había que escribir (por ejemplo, adverbio, adjetivos determinativos o pronombres. Desde mi ordenador no pude escribir, como si mi teclado no fuese una entrada al juego. Lo que hice en algunos ejercicios fue copiar y pegar, pero en los de completamiento no pude escribir. Me puedes orientar al respecto? Cómo debo hacer para poder escribir en esos texto? Para mis chicos puedan hacerlo?
Desde ya muchas gracias y muchas felicitaciones por tu aporte. Estuve viendo en los mensajes que te avisan de un concurso o algo así de blogs y realmente mereces ganarlo. Nunca vi un blog como el tuyo.
Saludos desde Argentina

Claudia Matas (lenguayliteratura-revoluciondemayo.blogspot.com)

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Claudia. Saludos desde España y agradecimientos por tus palabras.
Por lo que me cuentas, creo que conozco la razón por la que no puedes escribir en algunas páginas de actividades. Simplemente, tienes que RESTAURAR la pantalla, o sea, hacer clic en el botón RESTAURAR (esquina superior derecha). La ventana dejará de estar maximizada y eso te permitirá usar el teclado.

Saludos.

CLAUDIA MATAS dijo...

Gracias Manuel. Después entré en el enlace alternativo y pude resolver los ejercicios en los que hay que escribir. Están "pa´ pensarlos". Eso me gustó.

periodico paraguay dijo...

Muy buenooo!!!!!!

susana gomez dijo...

Hola Manuel, soy otra profesora de Lengua. He encontrado por casualidad tu blog y me parece fantástico. Mi admiración. Lo recomendaré entre mis alumnos
Un saludo

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Susana. Muchas gracias por tu comentario y por darlo a conocer entre tus alumnos.

Saludos.

tiza electrónica dijo...

Hola Manuel, soy alumno de la Facultad de Educación de Murcia y me parece muy interesante tu nuevo método de enseñanza de conocimientos acercando la morfología al deporte y diversos conocimientos, provocando un interés por los alumnos y por muchas más personas, y el intentar incorporar la tecnología a la literatura me parece también muy interesante, te felicito por tu trabajo, un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Eres muy amable. Muchas gracias. Me gusta que los futuros docentes os intereséis por por este tipo de materiales didácticos. Hay que intentar buscar siempre nuevos caminos. He visitado vuestro blog y he visto que sois varios compañeros/as. Os animo a todos a seguir adelante y a ser creativos y originales porque se ayuda a los demás y da muchas satisfacciones.
Un abrazo.

Adivinanzas infantiles dijo...

Puede ser recomendable utilizar ídolos que la gente admire como una forma de inculcar métodos educativos.

szaoldyeck dijo...

Hola, Manuel.
Me encanta el contenido y material que publica en su blog. Me parece muy interesante para la enseñanza.
Si le parece bien, me gustaría poner un enlace a su blog en el mío (elescarlata.wordpress). Me gustaría que mi lectores lo visitasen, puesto que su material publicado es realmente muy útil para utilizar en las clases de español.
Le animo a continuar con su trabajo que, francamente, es muy motivador, ya no solo para los alumnos que tienen la oportunidad de asistir a sus clases, sino para el resto de docentes.
Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Eres muy amable, Szoldyeck. Me parece muy bien que pongas un enlace en tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Muy buenas!

Soy Victoria, una alumna de la Universidad de Murcia, del Grado de Educación Primaria.
Me gustaría felicitarle por el blog y por integrar las TIC en el aula y plantear un punto de vista diferente de su asignatura.
Ojalá hubiese aprendido yo Lengua y Literatura como sus alumnos.

Se nota que se esfuerza por tener un espacio actualizado y el blog está genial.

¡Un saludo y enhorabuena por su trabajo!

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Victoria:
Te agradezco mucho tus palabras. Anteriormente he recibido otros mensajes de algunos compañeros tuyos de la universidad de Murcia. Es curioso. Eso me gusta y me llena de satisfacción, porque significa que los futuros docentes os fijáis en los trabajos y proyectos que hay para intentar mejorar e innovar en los materiales didácticos. Mucho ánimo y, si me permites un consejo, no dejes nunca de buscar nuevos caminos en el arte de enseñar.

Saludos y gracias.

Jaime Luna dijo...

Hola maestro soy Jaime me encanta tu blog es muy divertido he hecho un blog . Por si quieres verlo.Adiós http://locosporelfutbolbol.blogspot.com.es/

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Jaime. ¿Cómo va el verano? Veo que te has hecho bloguero. He visitado tu blog y está muy bien. Espero que sigas escribiendo muchas entradas interesantes.

Un saludo.

fátima dijo...

Hola Manuel.
Utilizo tus recursos siempre en mis clases, me gusta todo, me encanta.Eres un artista!!!! muy creativo, original, entretenido, actual...
Inefable, vamos... Me facilita mucho mi trabajo como docente.Gracias por compartir.Un saludo desde Gijón.
Fátima

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Fátima. Te agradezco mucho tus palabras. Llevo ya algún tiempo sin publicar nuevos libros, pero me encanta saber que los que ya tengo hechos siguen siendo usados por compañeros de España y de Sudamérica.

Abrazos.

Martín Acuña dijo...

Estimado Manuel: Escribo desde Montevideo, Uruguay. Antes que nada, quisiera agradecerte por el valioso aporte para trabajar en clase. Actualmente trabajo también en edición, por lo que preparé un blog que me gustaría que visites, ya que tenemos afinidad profesional. Sería un orgullo recibir tus comentarios. Desde ya, recomendaré tu blog en el mío. Saludos cordiales.

Martín Acuña
(redactarmejor.blogspot.com)

#inablinkofaneyes dijo...

Hola Manuel,

Soy una profesora de español como lengua extranjera, acabo de descubrir su blog, es extraordinario!!!
Gracias por esta magnífica aportación!

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias. Eres muy amable.

Isabel dijo...

Hola,
Soy profesora y actualmente, estoy disfrutando de una licencia de estudios para la realización de un proyecto. Junto con mi compañero, queremos crear varios libros LIM sobre un tema de civilización. Observando con interés lo que está publicado en la red, descubrí los trabajos que has realizado. Me llama la atención la estética de las presentaciones y me pregunto cómo lo has conseguido. ¡Vaya atraco! Hay imágenes en movimiento (.gif), videos, bocadillos que aparecen (como en los cómics), etc. ¿Cómo has conseguido "incrustrarlas" en el libro? Ya he trabajado con esta herramienta (LIM) y me parece que, a veces, es un poco estática.
Ví:
http://www.tinglado.net/tic/manuel/indianapolis/desastresnavales.html
http://www.tinglado.net/?id=tras-los-pasos-de-indiana-jones
http://www.tinglado.net/tic/manuel/perifrasisverbales2/perifrasisverbales.html


Te agradezco tu atención y disculpa que te haya robado un poco de tu tiempo.
Un saludo cordial.

Isabel Álvarez

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Isabel. Lo que ves en los LIM son diapositivas powerpoint convertidas en archivos flash (.swf). El programa edilim admite los archivos flash.

Un saludo.

isabel dijo...

Hola,
Gracias por tu respuesta. Si entiendo bien, se trataría de convertir en flash cualquier documento .ppt (también .odp.
Voy a intentarlo.
Gracias.
Isabel

Emilio López dijo...

¡Hola! Estupendo blog y estupenda entrada. Soy nuevo en este mundillo y te has ganado un nuevo seguidor. Yo también he creado un blog sobre educación y enseñanza de idiomas. Te animo a que le eches un vistazo y me des tu opinión. Un saludo!
educatingonvalues.blogspot.com

Yves dijo...

Super. A buena hora. Gracias