22/11/10

El mensaje de Yoda. Conceptos de semántica

Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana, un pequeño planeta azul corría un grave peligro de destrucción. La Federación Galáctica decide intervenir y envía a un viejo maestro jedi cuyo mensaje puede ser vital para la supervivencia de la raza humana. En este contexto se sitúa el presente libro interactivo con el que podrás repasar los conceptos más importantes de la semántica española y practicar con variados ejercicios sobre campos semánticos, familias léxicas, campos asociativos, sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, homónimos y cambios semánticos. ¿A qué estás esperando? Entra y conoce el mensaje de Yoda con el que intentará salvar la Tierra. Ten algo de paciencia hasta que tu ordenador cargue el contenido de las páginas de este libro interactivo con el que esperamos que aclares tus dudas sobre semántica y, de paso, rendimos un modesto homenaje a ese maravilloso clásico de ciencia ficción en que se ha convertido la saga de Star Wars. Este es un enlace alternativo al libro.

30 comentarios:

José Francisco Soto Martínez dijo...

Excelente actividad. Le felicito por su blog, del cual me he hecho seguidor.
Yo también soy profesor de lengua y literatura, que en la actualidad da clases de español para extranjeros en un IES.
He creado también actividades multimedia LIM, que he colgado en mi blog:
eltallerdeele.blogspot.com
Le agradecería que si dispone de tiempo le eche un vistazo.
Reciba mi más sincera felicitación por el trabajo que lleva a cabo.
Saludos cordiales

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias. He visitado tu blog y te he dejado un mensaje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Manuel por la gran página, me sirve de gran ayuda para compaginar mis estudios de bachillerato. Ahora aqui te pido si me puedes resolver una duda: Es sobre el análisis de los elementos (morfosintáctico) de un frase: "Esto son películas puestas por escrito como si tu pones el padrón municipal por escrito". En el análisis me gustaría que me indicaras los sintagmas, complementos, etc, aunque mi gran duda recae en que (...)"pones por escrito" (...), si "por escrito" es un suplemento, o qué es. Muchas gracias. Mi correo electrónico es pericoagudo@hotmail.com

soraya dijo...

Hola Manuel:
enhorabuena por este blog tan trabajado. Soy profesora de lengua en un instituto de Burgos y lo he encontrado por pura casualidad. Estoy muy poco puesta en estos temas (de hecho, estoy aprendiendo ahora a hacer mi propio blog) y me he quedado fascinada por la idea de poder plantear de manera interactiva mis clases con mis alumnos.
Espero seguir viendo tan buenos materiales y que me aporte ideas para poder compartir con mis chicos.
Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Soraya. Me alegra saber que vas a usar estos materiales con tus alumnos.

Un saludo.

Amina Allou dijo...

hola senor Manuel un saludo cordial desde marruecos .estoy buscando el tema que trata de los generos informativos . para recordarle la histotia del periodista con INDIANA JONES a Egiptoes muy urgente porque lo quiero para mis alumnos .ese blog no necesita comentario porque sinceramente es un trabajo perfeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeecto...

Anónimo dijo...

Manuel, a mis alumnos les ha encantado tu Libro Interactivo. Muchas gracias por estas joyas que creas, son excelentes.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Silvia.
Tus palabras me sirven de estímulo para seguir creando libros interactivos.

Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Amina.
Ha habido un problema técnico con el servidor de internet. Estará solucionado el martes, 30 de noviembre o el miércoles 1 de diciembre.

Lo siento mucho. Un saludo.

Mari Carmen dijo...

Hola Manuel, soy profesora de lengua en Mijas y estoy encantada con tus materiales, por primera vez he logrado que mis alumnos se aprendan las funciones del lenguaje, todos los que han seguido tu LIM lo han pillado a la primera.
Me gustaría aprender a manejar esta herramienta, yo me quedé en la webquest (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701416/Lengua/juegosmesa/juegosmesa/index.htm) y los hot potatoes, a ver si lo consiguo. Muchas gracias

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Mari Carmen. Me alegro de que tus alumnos aprendan con estos materiales.

Saludos.

Anka dijo...

Soy profesora de lengua en el País Vasco. Te sigo desde hace tiempo, me parecen estupendos tus LIMs, y lo que es más importante, a mis alumnos también (ésto ya es un "piropazo", te lo aseguro...).Enhorabuena, te felicito y agradezco que compartas tu trabajo.

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias, Anka.
Saluda a tus alumnos de mi parte y dales también las gracias. Disfruto haciendo estos libros y me encanta que sean de utilidad para los alumnos. De eso se trata.

Un saludo.

Unknown dijo...

Genial. Lo incluyo, si no te importa, dentro de mi blog, para utilizarlo con los alumnos. Les encantará.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Emilio. No hay problema en que lo incluyas en tu blog.

Un saludo.

Manjo ExLibris dijo...

Pues...genial, me encanta este estilo desenfadado que tienes y lo fácil que haces la enseñanza.
Yo soy filóloga hispánica en proceso -aún me quedan unos años- y me ha encantado lo que escribes y cómo lo escribes, así que te voy a añadir a la lista de imprescindibles de mi blog, si no tienes inconveniente.
Iré pasándome a ver qué novedades encuentro, porque de verdad, es genial.
Un cordial saludo,
Manjo ExLibris

Manuel Guerrero dijo...

Eres muy amable, Manjo. Siempre he defendido que hay que hacer de la enseñanza algo fácil y divertido siempre que sea posible.

Saludos.

Juani AL dijo...

Me encanta, gracias a su trabajo podemos reforzar de distintas formas los conocimientos de nuestros alumnos en el aula. Quisiera felicitarle por su labor educativa (la cual considero de una gran calidad, no sólo en este libro sino en otros tantos como el del Cid o el Lazarillo). Felicidades y muchas gracias.

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias a ti, Juani, por tus palabras.

Un saludo.

Patricia dijo...

Manuel, tu trabajo es excelente, un espacio de consulta permanente!!!

la lengua española es bellísima con sus giros y esfumaturas; lamentablemente, la nueva tendencia a rechazar la correcta sintaxis la estropea y empobrece.

un abrazo.

Manuel Guerrero dijo...

Gracis, Phausca.

Pues sí, cada vez es más difícil explicar sintaxis y hacer que los alumnos se interesen por ella.

Un saludo.

Marcos Cadenato dijo...

Manuel, excelente LIM, como siempre. Felicidades por la selección de imágenes, por el audio y, por supuesto, por las actividades. Seguimos aprendiendo contigo. Muchas gracias.

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias, Marcos. Un abrazo grande para ti y para tus compañeros de Tres Tizas.

FETE-UGT Tenerife dijo...

Eres mi nuevo ídolo, com el Yoda, o el Sabina o como lo fuera Quevedo que fliparía contigo. En estos tiempos preofes como tú hacen falta y los que también nos metemos en un aula y luchamos contra todo para enseñar un poquito, te adoraremos siempre por entrega, calidad y generosidad. I love youuuuuuuuu

Manuel Guerrero dijo...

Hola, amiga o amigo canario (no sé cómo llamarte). Muchas gracias por tu mensaje. Creo que es el primero que recibo desde Canarias y me hecho mucha ilusión. Me alegro de que te gusten mis libros interactivos.

Un saludo.

paisajista dijo...

Quisiera felicitarle por su labor educativo!! saludos..

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, paisajista. He visitado vuestra web y me ha parecido muy interesante.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, Muchas felicidades por tus LIM, están superr. Soy mexicana y trabajo en una institución que brinda educación a niños de comunidades rurales y de escasos recursos, hace unos meses participó en un equipo que elabora libros LIM, sin embargo por lo que veo en tu blog nosotros estamos en pañales. Quisiera pedirte tu apoyo para delimitar los márgenes de diapositivas para que puedan visualizarse en la pantalla LIM.
te dejó mi correo cecyarcos@hotmail.com, Gracias por tu apoyo.
Cecilia

kantautri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge_Galindo dijo...

Buenas tardes. Estoy sorprendido con esos LIM. el de Indiana Jones, el de la tierra, el mensaje de Yoda, todos muy buen elaborados. Me gustaría saber cómo hizo para hacer esas animaciones, yo he tratado con una plantilla de open office y exportada a SWF pero no carga las animaciones de los textos, también desde Power point y tampoco. Me daría unos tips ? Gracias y felicitaciones por su blog.