30/8/09

Jorge Manrique

Jorge Manrique es uno de los poetas más importantes de la literatura española. La obra con la que alcanzó tal reconocimiento, Coplas a la muerte de su padre, debe ser conocida por nuestros alumnos de secundaria y bachillerato. Aquí os presento un nuevo LIM con el que podéis dar a conocer al autor. Ha sido realizado a partir de otras diapositivas powerpoint de una producción anterior a las que he añadido nuevos materiales. En el trabajo se insertan audiciones de varias de sus coplas así como diferentes tipos de actividades. Este es otro enlace al libro.

32 comentarios:

Toni Solano dijo...

Este curso vuelvo a 1º de bachillerato, de modo que aprovecharé algunos de tus mejores libros LIM. Un saludo y feliz regreso a las aulas.

Toni Solano dijo...

P.D. Hay un problema con el enlace al libro.

Manuel Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Guerrero dijo...

Un saludo, Antonio.
Ya he corregido el error del enlace al libro.
Espero que tengas un buen curso.

Marimar dijo...

Oto recurso más para el trabajo en el aula. Se lo contaremos a los profes.

Manuel Guerrero dijo...

Supongo que, por lo que dices, eres una alumna. Si es así, me alegro mucho de que te intereses por buscar recursos de literatura y de que informes a tus profesores para que los usen en clase.
Un saludo, Marimar.

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

valen2 dijo...

Hola, Manuel. Soy nuevo en la plaza de los blogs educativos. Me gustaría darte la enhorabuena por este magnífico "Blog del profesor de lengua" y decirte que, motivado por tu ejemplo, también yo he creado un edublog lingüístico y literario y he añadido un enlace al tuyo. Espero que me visites. Soy el Valen2 de tus seguidores. Salu2

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Valen2:
Ánimo con tu nuevo blog. Espero que le saques mucho partido y que el mío te sirva de ayuda para algunas clases. De eso se trata: crear y compartir.
Saludos

dieGo dijo...

Hola Manuel. Simplemente te escribo para felicitarte, he encontrado tu blog por casualidad y me parece que realizas una labor maravillosa, yo empiezo ahora a impartir clases y me va a resultar de mucha utilidad. Espero que pronto pueda también aportar material mío.

Quería preguntarte como me puedo descargar por ejemplo el LIM de Jorge Manrique, puedo reproducirlo pero no sé como descargarlo a mi ordenador.

Muchas gracias.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Diego:
Me alegro de que te gusten estos materiales didácticos y te agradezco tus palabras. Si te descargas el programa edilim desde la página http://www.educalim.com puedes empezar a crear tus propios libros. Encontrarás también un magnífico tutorial del programa hecho por Javier Escajedo en http://www.tinglado.net
Respecto a tu comentario sobre cómo descargarte los libros LIM siento decirte que no es posible descargar los archivos; sólo puedes visualizar el libro a través de internet.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, cordial saludo y felicitaciones por el trabajo. Soy docente de La Normal La Hacienda de Barranquilla Colombia, estoy haciendo un curso y me arriesgué a trabajar en Lim, mi proyecto Bonsái en la Escuela, me gustaría compartir contigo algo de esta experiencia en la que seguro me podrías ayudar haciendo más dinámico y significativo mi trabajo con los estudiantes.
Cordialmente, Melva Viana Madera.
melvaviana@yahoo.es

Manuel Guerrero dijo...

Hola. Puedes preguntarme cualquier duda que tengas respecto al programa. Si puedo ayudarte, lo haré encantado.
Un saludo.

ernesto dijo...

hola, buen post, yo tengo un blog, ojala les guste

motivacion

fidedigno dijo...

me encontre esta pagina con un cotenido genial. bueno soy docente de la normal superior la hacienda de Barranquilla Colombia y trato de buscar programa que aayuden a los docente de la escuela y a los estudiante para que realicen materiales didactico, entre tanto buscar me tope con Lim, pero hombre con lo que tu haces estoy en pañales, por eso te pido el favor si puedes explicarme como es que haces materiales como el de Jorge Manrique. espero su ayuda

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Fidedigno.
En los libros LIM que publico hay que distinguir dos cosas.
Por un lado, están las páginas de actividades; en ellas sólo tienes que elaborar las actividades que se te ocurran eligiendo el tipo de página adecuado en LIM.
Por otro lado, están las páginas de teoría. Para ello, yo utilizo el tipo de página IMAGEN Y TEXTO. Previamente elaboro una diapositiva POWERPOINT donde explico la teoría y le doy las dimensiones de altura y anchura adecuadasd para que se ajuste bien a la página de lIM. Cuando tengo la diapositiva terminada, la convierto en un archivo flash (tienes que usar un programa conversor de PPT a FLASH; yo uso POWERPPT2SWF). Una vez convertida en flash, coloco el archivo en el cuadro IMAGEN de la página que he creado en LIM.
Un saludo y suerte.

Fernando dijo...

Hola Manuel. Felicidades por tu magnífico blog y por los estupendos LIM que has elaborado. También me dedico a esto de la docencia y siguiendo tu ejemplo estoy empezando a hacer pinitos con el programa. Debo decir que aunque por el momento mis intentos son más bien torpes y me llevan mucho tiempo, mis alumnos están encantados, y eso compensa el esfuerzo.
Hay una cuestión que me trae de cabeza: ¿cuáles son las dimensiones exactas que hay que dar a las diapositivas ppt para que encajen en las páginas LIM? Espero que me ayudes con este asunto.
GRACIAS, MAESTRO.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Fernando.
Tu comentario me da mucho ánimo porque si lo que yo he empezado a hacer sirve de ejemplo para que otros compañeros lo continúen, entonces todo este trabajo tiene sentido. Te digo con mucho gusto las dimensiones que yo utilizo en mis diapositivas:
Ancho: 46,62
Alto:15,85

Cualquier otra consulta que tengas no dudes en preguntármela.

Un saludo.

Fernando dijo...

Hola Manuel.
Las medidas que me dan siguen sin encajar, pero muchas gracias de todos modos. Seguiré investigando.
Fernando.

Manuel Guerrero dijo...

Son las que yo uso, Fernando. Te explico: yo creo un rectángulo como base de la diapositiva (con las medidas que te he dado); y lo centro en relación al fondo blanco de la diapositiva. Aunque sobresalga por ambos lados no te preocupes. A partir de ese rectángulo que he creado pego encima los diferentes elementos que conforman la diapositiva: imágenes, texto, etc.

Manuel Guerrero dijo...

Si quieres, Fernando, mándame un correo electrónico a manuelgue@telefonica.net y en la respuesta a tu correo te adjunto un archivo powerpoint con el rectángulo ya creado para que lo pruebes.
Un saludo.

Rebeca Gonzalo dijo...

Un acierto hablar de Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre. A menudo suelo releer alguna de ellas. Un abrazo.

ipttis dijo...

Felicidades. El material elaborado tiene una gran calidad.

Un saludo

dANieL dijo...

Son interesantes los LIM pero la voz esa autómata aburre a los chavales, o sea, yo mismo no la aguanto. Pero bueno, felicidades por el proyecto

Anónimo dijo...

Hola clase de 3º A!!! XDDD

Todirica (cas.Zglimbea) Mihaela dijo...

Buenas dias! me parece muy interesante y util su BLOG. Yo soy una estudiante de Rumania y tengo que prepararme mi trabajo de licencia porque este ano acabo la Facultad de letras ( especialidad - ESPANOL). Como tema, elegi las lenguas de Esapana, peor quisiera concentrarme en el castellano versus el vasco. Me puede usted recomendar algunos libros? O algunos consejos? Muchas gracias, Mihaela Zglimbea.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Mihaela:
Gracias por tus palabras sobre mi blog. Supongo que lo que necesitas es conocimientos de Gramática; por eso cualquier libro de gramática castellana o vasca te resultarán útiles.

Saludos.

JavierBF dijo...

Manuel,he intentado entrar tanto en el de Jorge Manrrique como en el de el Lazarillo de tormes y me da error,podrias solucionarlo?



un saludo y gran trabajo

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Javier.
Durante varios días no funcionará el primer enlace, pero he creado otro alternativo. Haz clic en el segundo enlace.

Saludos.

PACOB dijo...

Hola Manuel
Me ha encantado la presentación sobre Jorge Manrique. Me gustaría utilizarla con mis alumnas. ¿Dónde Podría conseguirla?

Manuel Guerrero dijo...

Hola,Paco. Está a tu disposición aquí en el blog, en internet. Puedes verla online siempre que quieras, pero los archivos de la misma (si es a lo que te refieres) no están disponibles.

Saludos y gracias por tus palabras.

Ana dijo...

http://xurl.es/b6q9l

impresionante!funciona!!