16/5/09

Getxo, TIC y fútbol.

El pasado jueves, 14 de mayo, tuve el placer de participar en Getxolinguae 2009, unas jornadas educativas anuales que organiza el Berritzegune de Getxto y a las que fui invitado por los companeros/as de bloggeando. Intervine con una ponencia titulada "Uso didáctico del libro interactivo multimedia" elaborada en formato PowerPoint. Durante la ponencia, me dediqué, básicamente, a dar a conocer mi experiencia con la herramienta EDILIM, mostrando algunos de los libros interactivos multimedia que publico en mi blog, y a explicar diferentes ejemplos de metodología didáctica a partir de los mismos.


Había llegado el día antes al mediodía, por lo que dispuse de tiempo para descubrir una ciudad que me dejó una grata impresión, tanto por su belleza urbanística y paisajística como por la amabilidad y gentileza de la gente que allí conocí. Coincidió mi llegada a Getxo (Vizcaya) con el día de la final de la copa del rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao y pude comprobar, in situ, la pasión de una afición por su equipo reflejada en multitud de edificios adornados con la bandera de su club y en cientos de personas que paseaban por las calles vestidos con la camiseta del Athletic. Hablé con gente de la calle y con algunos compañeros y todos defendían con orgullo la filosofía del fútbol cantera, algo cada vez menos frecuente en el balompié del siglo XXI. Hice algunas fotos de los lugares por los que paseaba. Soplaba una fresca brisa, sobretodo en el paseo marítimo, a orillas de un Cantábrico que se mecía suave aquella tarde.



La mañana siguiente amaneció muy lluviosa y con un mar encrespado. La brisa se había transformado en fuertes rachas de viento. Tras el desayuno me encontré con Javier Escajedo, amigo y compañero de El Tinglado, que se había desplazado desde Vitoria para estar un rato conmigo (gracias, maestro). Llegó la hora de la ponencia. Nervios fuera; y como le dije a Javier empleando un símil taurino:
-Hoy toca torear en esta plaza.
Aquí os dejo el vídeo de mi intervención.

Todo salió bien (al menos esa fue mi impresión). La mañana transcurrió rápida entre ponencias y tertulias TIC en las que euskera y castellano se alternaban de manera fluida y natural. Sobre la una y media de la tarde llegó el taxi que me condujo al aeropuerto de Bilbao. Comenzaba un largo viaje de regreso a Estepona con escalas en Madrid y Málaga. Sobre las nueve de la noche abría por fin la puerta de mi casa. Fue una experiencia corta pero muy intensa que me permitió conocer en persona a algunos compañeros con los que sólo había tenido un trato virtual y en los que descubrí una gran calidad humana.

Se acerca ya el final de un curso que, a nivel personal, ha supuesto para mí un cúmulo de experiencias inolvidables e impensables hace sólo un año. El cansancio empieza a pasar factura. Toca retirada y vuelta a los libros LIM.

19 comentarios:

Toni Solano dijo...

Fue un placer compartir un rato contigo y con el resto de colegas. Lamento no haberme quedado a tu ponencia, aunque espero ver el vídeo cuando esté disponible.
Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Igualmente, Antonio.
Espero que nos veamos en más ocasiones y compartamos opiniones y experiencias, como hicimos durante el almuerzo.
Un saludo.

Leonor Quintana dijo...

Aupa Athletic!
Aupa Manuel!!!

Carlos Nicomedes Díez dijo...

El placer, Manuel, no lo dudes, fue nuestro. Y no el de escucharte -que también, por supuesto-, sino sobre todo el de conocerte.
Y como dicen tus alumnos: "Profe, a ver cuando nos haces otro".

Manuel Guerrero dijo...

Leonor, hay que ir allí para saber cómo es la afición del Athletic; y yo tuve la suerte de vivir esa experiencia.
Carlos, espero que ese cuadradito en las diapositivas, del que te hablé durante el café, te sirva para dar con la clave. Prueba con estas medidas a ver qué pasa: 14,66 de altura x 45 de anchura. Respecto a la posición de la diapositiva: Horizontal, -12,36 y vertical, -1,35. Fue muy grato hablar contigo.
Un abrazo.

Lourdes Domenech dijo...

¡Cómo me hubiera gustado estar ahi! Aunque con vuestras crónicas estoy recomponiendo lo que fueron las jornadas.

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Muhcas gracias, Manuel. Estoy en ello. Me punto las medidas. Un abrazo, Mr Lim.

Manuel Guerrero dijo...

Lu, espero coincidir contigo algún día en cualquiera de estas jornadas; pero, por ahora, voy a refugiarme un poco en mi rincón malagueño porque estoy con las pilas al mínimo. Un abrazo.

Carlos, de nada. Ya me contarás.

Marcos Cadenato dijo...

Muchas gracias, Manolo, fue un lujo escucharte, conocer tu trabajo de primera mano y, efectivamente, creo que vas a tener que volver por aquí a dar alguna que otra explicación más...
Aunque soy poco futbolero, pudiste comprobar en vivo el fervor de una afición volcada con su equipo: como pudiste comprobar, es algo increíble, impagable, especial... Euuuuuuuuuupppppppppppp!!!

Encantado de conocerte y espero que Valle-Inclán no se te resista y nos regales pronto otro deLIMcioso trabajo. ¡Un placer!

Manuel Guerrero dijo...

Gracias a vosotros, Marcos, porque me sentí muy a gusto entre vosotros.
Seguro que nos volveremos a ver. Respecto a un nuevo LIM, espero que no tarde mucho en salir del horno.
Un abrazo.

Irene Gonzalez dijo...

Me sumo a las felicitacione y los agradecimientos. Fue una gran suerte conocerte y escucharte en directo. Tu trabajo es increíble.
Ya estaba un poco picada con el LIM pero ahora seguro que nos vamos a animar a trastear con el programa; igual te tenemos que pedir sopitas.
Un abrazo, y recarga las pilas, esperamos tus nuevas producciones.
Irene

PELUTO dijo...

Manuel, he empezado con Loquendo y espero seguir con el LIM.

Me gustó mucho tu trabajo y la manera de exponerlo en Getxo.

¿Podría hacer de manera privada una pregunta sobre el sintetizador de voz?

Manuel Guerrero dijo...

Irene, espero que te animes con LIM. Podéis consultarme las dudas que queráis.
Un saludo.

Peluto, puedes consultarme las dudas que quieras. Si puedo echarte una mano, lo haré encantado. Hazlo a través del blog o si quieres mándame un email a manuelgue@telefonica.net
Un saludo.

Iñaki Murua dijo...

Después de escucharte comprendía aquello de "profesor LIMistong, supongo" :-)))

En serio, le estoy dando unas vueltas porque los LIM pueden tener un juego más que interesante en mi entorno de trabajo.

Saludos desde el Botxo.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Iñaki.
Espero que te animes con el programa y lo apliques para hacer tus propios materiales. Ya me contarás.
Saludos desde Estepona.

Pedro Aragonés Martín dijo...

Soy Pedro Aragonés, he visto como ha crecido tu blog en cantidad y calidad. Me alegra muchísimo que el gran trabajo que haces tenga su recompensa, como la ponencia en Getxo. Un abrazo.

Manuel Guerrero dijo...

Un abrazo, Pedro; y mándales también un abrazo muy fuerte a todos los compañeros/as del Alborán. Ya iré por allí al final de curso.

Adiós y gracias.

Unknown dijo...

That's a great info. Thanks for sharing

seo company

Unknown dijo...

Me encanta la ciudad de Getxo, la cultura vasca y todo lo relacionado con ella, sobre todo su idioma, del que hemos regodo palabras como izquierda o axpe, sin duda una gran lengua desconocida por muchos pero muy bonita de estudiar.