14/3/09

Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos

Los textos periodísticos de información y opinión constituyen una parte importante del currículo de secundaria y bachilIerato. El conocimiento de sus principales rasgos estilísticos y estructurales, así como la redacción de éstos por parte del alumno es el objetivo principal de este LIM. En esta ocasión, el hilo conductor será el famoso arqueólogo Indiana Jones, el cual, tras un tiempo desaparecido de la vida pública, ha sido contratado como asesor por el gobierno egipcio. Desde el periódico NOTICIA GLOBAL quieren hacer un seguimiento informativo de este acontecimiento. Un joven periodista ha sido el encargado de acompañar al doctor Jones. Junto a él repasaremos los principales géneros del periodismo. Hemos incluido, como principal novedad de este nuevo libro interactivo, varias animaciones flash de las ediciones digitales de El Mundo y El país que pueden utilizarse como fuente informativa para la creación de textos. Aquí os dejo otro enlace al libro.

19 comentarios:

Pilar dijo...

¡Hola Manuel! Estaba trabajando en el proyecto, en un descansillo me he puesto a ver los blogs que sigo y he visto que ya has publicado tu último LIM, ¡qué maravilla! Voy a trastearlo un rato. ¡Enhorabuena, profe!

Anka dijo...

Lo primerísimo Manuel, me encantan tus producciones y de hecho, las he metido en mi blog para que mis alumnos puedan acceder a ellas directamente.
Gracias.
Segunda cuestión me estoy volviendo loca para integrar el Nicedit en las entradas de blogger.
Soy muy nueva en este mundillo.
Me podrías recomendar alguna página fácil de entender para solucionar este tema??
gracias.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Anka.
Gracias por tus palabras. Me encanta que profesores y alumnos usen mis materiales didácticos; para eso los hago.
He estado visitando tus blogs y veo que vas recopilando muchos materiales interesantes.
Respecto a lo de Nicedit siento decirte que no puedo ayudadarte. Sé que es procesador de textos on line. Supongo que para insertarlo en tu blog tendrás que copiar y pegar el código html.
Un saludo.

Anka dijo...

Muchísimas gracias de todas formas.
Seguiré tus aportaciones con gran interés.

Peña dijo...

Soy una estudiante de Pedagogía que ha llegado a tu blog buscando algo "práctico" que refleje el trabajo que se puede hacer con la integración de las TIC en los centros educativos. Me ha resultado muy agradable encontrar que toda la teoría que existe entorno a esta integración comienza a hacerse realidad gracias a "profesores" como tu.
Felicidades Manuel, y animo con tu trabajo.
Peña

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Peña:
Dices bien cuando comentas que hay mucha teoría sobre la integración de las TIC en los centros educativos pero pocos materiales educativos elaborados. Hay que enseñar a los profesores a crear materiales didácticos digitales para que cada vez seamos más los que hacemos este tipo de actividades. Te agradezco tus palabras de ánimo. A veces, está uno un poco cansado en este solitario mundo del ciberespacio y vienen bien mensajes como el tuyo.
Saludos.

nayade dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y creo que es todo un ejemplo para los que estamos empezando en esto de la enseñanaza. Me han sido de mucha utilidad los LIM de literatura.
Además he comenzado un nuevo blog llamado http://historifoto.elrincondealbor.es donde explico los contenidos de tu blog y recomiendo su visita.
Espero que con iniciativas como esta, el resto del profesorado también se sume y se ponga al día. Yo por mi parte ya he puesto el granito de arena.
Saludos y que el blog siga así de interesante.
Gracias;
Náyade

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Nayade.
Se trata de eso, de colaborar en la red aportando ideas y materiales nuevos en el mundo de la enseñanza. Espero que, como dices en tu mensaje, aportes tú también tu granito de arena.
Un saludo.

Inquietudes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inquietudes dijo...

Hola Manuel, soy de Argentina, y no conocía tu página hasta que en un curso en la facultad denominado "Internet y educación" me la facilitaron. Me parece muy interesante la formas de abordar distintos temas del área lengua. Creo que cuando pueda implementar las Tics en mi escuela, será tu pagina de gran ayuda. Saludos. Mirian

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Miriam.
Me sorprende agradablemente saber que mi blog aparece referenciado en un curso universitario en Argentina. Te agradezco la información y lo que dices sobre mis libros interactivos. Intento buscar cierta originalidad a la hora de explicar algunos contenidos de lengua o literatura, aunque no siempre lo consigo porque a veces las ideas fluyen con mayor facilidad y otras no tanto. Se hace lo que se puede. Lo importante, en cualquier caso, es innovar e ir sacando nuevos materiales didácticos más amenos.

Saludos desde España.

cuartoblog dijo...

Hola Manuel:

Quiero felicitarte por estos libros mágico-maravillosos (LIMM) que has creado y también agradecerte tu generosidad. Tengo intención de utilizar este y el de los textos descriptivos con mis alumnos. Ya te contaremos cuánto hemos aprendido y disfrutado.

Un saludo desde Madrid.

Esther

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias, Esther. Me hará mucha ilusión que me comentes cómo te ha ido con los LIM en clase.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Manuel!
Me llamo Patricia y también soy profesora de lengua. Encontré tu blog por casualidad y la verdad es que me encantó...y a mis chicos más aún; les puse el de la Selección y repasaron un montón...quería comentarte que mañana les iba a poner el de Indiana Jones, y he visto que no se puede ver, ni ese ni ningún otro...¿hay algún problema con la página?
Muchas gracias y un saludo, MAESTRO!!

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Patricia.
Tenemos problemas con el servidor, pero lo estamos solucionando. Creo que el martes 30 o el miercoles 1 de diciembre estará arreglado el problema.

Un saludo y gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti por tu ayuda. La gente como tú es la que más enseña y, por lo tanto, de la que más se aprende.

Un saludo de nuevo.

Unknown dijo...

Muchas gracias a ti. La gente como tú es la que mejor enseña y de la que más se aprende.

Un saludo.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Patricia. Es muy bonito eso que has dicho.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog me parace muy interesante de Luis Escudero 3 A