18/2/09

El club de las ideas

Hoy hemos vivido una jornada escolar muy atípica en nuestro instituto. Ha venido un equipo de televisión de Canal Sur 2 Andalucía a grabar un reportaje al centro. Se trata de "El club de las ideas", un programa que da a conocer experiencias educativas novedosas de los diferentes centros docentes de la comunidad autónoma andaluza. Hace algunas semanas, los redactores del programa se interesaron por los libros interactivos multimedia que publico en este blog y en El Tinglado y se pusieron en contacto conmigo. A partir de entonces, mis alumnos de primero de ESO y yo hemos preparado toda la actividad: han practicado con sus blogs, hemos diseñado actividades para el blog de aula que podíamos realizar durante la grabación, etc.

Nos han filmado en un aula de informática con proyector en la que se ha podido llevar a cabo una auténtica experiencia TIC. He explicado los textos descriptivos mediante mi último LIM, "Tierra radiactiva"; a continuación, los alumnos han trabajado distintas actividades interactivas incluidas en la aplicación y han creado diferentes textos descriptivos en sus blogs. Todo ha salido a pedir de boca y han sabido estar a la altura de las circunstancias en las casi tres horas de grabación. El resultado final será un reportaje de cuatro minutos de duración.

He ido explicando a los miembros del programa las enormes posibilidades educativas que ofrecen las nuevas tecnologías y lo fácil y barato que resulta acondicionar las aulas para convertirlas en aulas multimedia. En mi centro, el IES Sierra Almenara (Pueblo Nuevo de Guadiaro-Cádiz-España) ya lo hemos hecho con dos de ellas, rascándonos los bolsillos de nuestro presupuesto anual; pero es necesario concienciar a las autoridades educativas de que hace falta invertir fondos públicos en este tipo de tecnologías y en una profunda formación del profesorado respecto al uso de las mismas.

El programa se emite el lunes, 16 de marzo a las 9:30 de las mañana. Aquí os dejo un enlace a su blog donde anuncian la emisión.

Los miembros del programa nos han prometido una copia en DVD de la grabacion. Mi intención es subirla al blog cuando la tengamos.


Un saludo.

13 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Manuel. ¡Enhorabuena! Estaremos pendiente para ver el reportaje. Es una suerte que podáis contar con recursos multimedia, yo estoy por llevarme una sábana blanca para poder proyectar en las clases de 30 alumnos; en las de 15 me las apaño con mi portátil y unos altavoces que me he comprado, ¡los pongo a todos muy juntitos y ya está! ¡Un saludo!

Lourdes Domenech dijo...

Ciertamente, el libro "Tierra radiactiva" es increíble.
Aprovecho para felicitarte por tu trabajo.

Manuel Guerrero dijo...

Pilar, aquí en mi instituto estamos empezando el proyecto que comentaba en la entrada de las aulas multimedia. Ya tenemos dos; a ver si sigue la racha...
Un saludo.

Gracias, Lu. Estoy muy satisfecho de este LIM. Me hubiera gustado conocerte en persona en Getxo, pero habrá otras ocasiones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Manuel, realmente tu trabajo se merece estas atenciones. ¡Enhorabuena!
Saludos,
Esther.

HannaStar5 dijo...

Hola maestro!! Soy Ana Bezares, Que tal? Espero que muy bien, tambien espero ver el programa, decirte que me e hecho un Blog se llama My Style.com <<< ese es el título.
Si quieres date una vuelta por ahí.
Adios!
Ana

HannaStar5 dijo...

Ah! por cierto te dejo el link!
=P
http://mystylees.blogspot.com/

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Esther, eres muy amable.

Hola, Ana. Me alegra verte por aquí. He visitado tu blog y es muy bonito. Te animo a que escribas en él muchas cosas interesantes.
Saludos.

HannaStar5 dijo...

Gracias! He escrito una historia, creo que esta bien pero no he escrito tildes... jeje, pero cuando la pase para imprimir o algo lo haré.
Gracias de nuevo.
Adios!

Hautatzen dijo...

Quiero felicitarte por tu edublog. Me gusta su diseño y me ha dado muchas ideas para elaborar el mío. Felicidades

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Mariam. Veo que eres de Bilbao. En Mayo voy por tu tierra para intervenir en las jornadas de Getxolinguae 2009 (Getxo).
Un saludo.

pilar dijo...

Hola,Manuel.
Hemos nominado tu blog a los Premios Limonada, es un humilde homenaje a lo mucho que aprendo de ti.

http://tema.comunicacion.climantica.org/
Un saludo agradecido

Manuel Guerrero dijo...

Gracias. No sé exactamente qué son los premios LIMONADA, pero os lo agradezco sinceramente.

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna de la Universidad de Murcia y quería darle mi enhorabuena por su blog. He leído algunas de sus publicaciones y me parecen muy interesantes. Un saludo.