23/12/07

Los blogs en la educación


Hace un mes y medio aproximadamente un compañero de mi instituto, Francisco Lupión, me sugirió la idea de que enseñase a mis alumnos de informática a crearse sus propios blogs.
Para aquellos que sean profanos en la materia, les diré que un blog es una especie de página web personal, pero mucho más sencilla de crear que las tradicionales y prácticamente con las mismas prestaciones.
Decidí hacerle y caso y, 45 días después, puedo decir que ha sido un gran acierto. La mayoría de los alumnos están encantados con sus blogs personales.
Yo decidí darle a mi blog una orientación académica y lo he dirigido, básicamente, a la recopilación de recursos educativos de mi asignatura, Lengua y Literatura. Estoy muy satisfecho con los resultados ya que he descubierto que, en los últimos años, los materiales curriculares, en formato multimedia y flash, se han multiplicado en la red de manera increíble. Estoy recopilando aquellos que me parecen más interesantes y atrayentes para mis alumnos, así que tengo muy en cuenta los contenidos y el diseño de estos.
Por todo ello animo a los lectores de este blog a que naveguen por todos los vínculos que están disponibles y utilicen aquellos que les resulten útiles en la asignatura. Y al igual que hizo mi compañero, os invito a que hagáis vuestro propio blog, ya seas profesor, alumno, o simplemente un visitante curioso. Para ello, puedes empezar haciendo clic aquí.