17/5/08

La leyenda del Cid

La leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador, dio origen a la primera gran obra de la literatura española: el Poema de Mío Cid, el cantar de gesta más famoso de la épica castellana. Con este LIM conoceremos los episodios más significativos que forjaron la leyenda del héroe. Todos los pueblos, en sus orígenes, necesitan héroes, referentes a los que imitar. El Cid, un noble de bajo linaje en la corte de los reyes Sancho II y Alfonso VI, se convirtió durante el mester de juglaría en un personaje literario, en un modelo del perfecto caballero, con el que arengar a los ejercitos cristianos durante los oscuros siglos de la Reconquista. Este es otro enlace al libro.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

soy Elena, y me vuelvo a quitar el sombrero ante tan maravilloso trabajo!

Aquí me tienes...'enganchaita' al Cid en vez de estar repasando temas!!

Gracias por darme ánimos en el mensaje anterior, a estas alturas cualquier aliento es de agradecer.

Enhorabuena y un saludo.

Elena.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Elena:
De vez en cuando hay que hacer una paradita. No todo es estudiar. Si ver el trabajo del Cid te sirve de distracción, pues estupendo.
Una vez más te agradezco tus palabras. Si estás estudiando hoy, que es sábado, eso es buena señal.

Un saludo. Sigue así.

Joaquín Molina dijo...

Estimado mario:
Muy buen trabajo. Permite dar a conocer mejor al Cid, tan lejano para nuestros estudiantes hoy en día. Es un buena herramienta didáctica que aconsejaré en mis clases.
Felicitaciones.
Joaquín Molina.

Joaquín Molina dijo...

Disculpa Manuel te pude mario en el comentario anterior...cosas del fin de samena.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Joaquín.
Estoy muy satisfecho con el resultado final. Ahora voy a descansar algunas semanas porque ha sido un trabajo duro (muchas horas).
Un saludo.

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece un buen trabajo, digno de muchos comentarios buenos. Espero, que antes de que acabe el curso, hicieses algo más; ya que nos dejas con ansias de más y más. Mis más sinceras felicitaciones por esta obra maestra, hecha por un maestro.
Anónimo

Manuel Guerrero dijo...

Gracias. Eres muy amable.

María Cristina Alonso dijo...

Desde Argentina,leo tu blog y te paso la dirección del mío. Soy profesora de Literatura y escritora. www.labibliotecadecristina.blogspot.com
Saludos cordiales.

mariam11347 dijo...

Muchas felicitaciones, acabo de conocer la herramienta y su trabajo es muy , pero muy atractivo, lo he colocado en el blog de la escuela para que los chicos y chicas lo trabajen.
Espero nos visite , esatmos en http://www.lacoctelera.com/mariam11347

Manuel Guerrero dijo...

Gracias Mariam. Estoy encantado de aparecer en tu blog. Ya he entrado en él y he visto la entrada de la leyenda del Cid. Espero que le resulte útil a tus alumnos.

Un saludo cordial desde España.

Jesús Serrano dijo...

Hola Manuel, hace unos días me llegó un meme sobre seis pequeñas cosas que me hacen feliz.

Te he invitado a participar, sólo si te apetece.

pasf dijo...

se me perdio lo que buscaba...mmmm

SeTt dOlL dijo...

uy xi a mi tambien la profe me embolato!!
uyy auxilio donde estan las actividades sobre el texto0=??
plis si saben ayudenme!
de antemano graxias!

Guerrero!!* dijo...

¡Hola Manuel!
Soy Cristina y en mi clase estamos viendo los poemas épicos entre elllos el Cantar del Mio Cid.
Como tengo que consultar unas cosillas ,este trabajo me ha venido genial, y me alegro de tu esfuerzo y dedicación

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

HOLA SOY ALE MAS QUE UN COMENTARIO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA : ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE SI INCLUIR O NO EL POEMA DE MIO CID EN EL PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA DEL SECUNDARIO TENIENDO EN CUENTA LOS DISTINTOS TRATAMIENTOS QUE SE DA AL MISMO EN LOS MANUALES DE ÍNDOLE DIDÁCTICOS DESTINADAS A LA SECUNDARIA. LA PREGUNTA ES SI USTED PRODRIA DARME ALGUNA OPINIÓN AL RESPECTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y DISCULPE LAS MOLESTIAS OCASIONADAS. DE SER POSIBLE RESPONDER A ivonne_rojas535@hotmail.com

Ateiram dijo...

Hola Manuel.
Espero que no te importe que haya puesto en mi blog La leyenda del Cid,por supuesto citando procedencia y creador de la obra.

Muchas gracias de antemano.

Manuel Guerrero dijo...

Adelante, Ateiram. Espero que te resulte útil.

Un saludo.

Carmen Rodríguez dijo...

Hola Manuel,
hace tiempo que uso tus recursos, son geniales. Te felicito por tu extraordinario trabajo y la generosidad con que compartes el fruto de tus esfuerzos.
Carmen Rodríguez, Jerez.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Carmen. Eres muy amable.
Muchas gracias.