20/11/07

La oración y sus constituyentes


Las oraciones que componen un texto están delimitadas por un silencio en el habla y por un punto en la escritura.
La oración está formada por un sujeto y un predicado. El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. El predicado es lo que se dice del sujeto.
Ejemplo: En la oración Mi amigo / ha comprado un cuaderno el sujeto es "Mi amigo" porque es la persona de la que se dice algo y lo que se dice de él, "ha comprado un cuaderno", es el predicado.
Observa la siguiente animación:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/sujeto/imatges/sujeto_a.swf

El núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre. El núcleo del predicado es un verbo. Ambos núcleos concuerdan en número y persona.
Seguimos con el ejemplo anterior: el núcleo del sujeto es "amigo" y el del predicado es "ha comprado". Ambos concuerdan en 3ª persona del singular. Para comprobar el sujeto de la oración sólo hay que cambiarlo de número o persona; verás entonces que el verbo también cambia: Mis amigos / han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto está formado por dos o más sustantivos o pronombres se le llama sujeto múltiple: Mi amigo y su hermana han comprado un cuaderno. Él y ella han comprado un cuaderno.

Cuando el sujeto no aparece directamente en una oración pero sabemos cuál es a través del verbo, lo llamos sujeto omitido: Ha comprado un cuaderno. En este caso sabemos por el verbo "ha comprado" que el sujeto es "él" o "ella".

Utiliza el siguiente enlace para practicar:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048